lunes, 15 de diciembre de 2008

Apariciones, creaciones del cerebro.

Un grupo de médicos suizos logró encontrar la clave que permite al cerebro producir la sensación de “ver” o “sentir presencias” y de sentirse perseguido, fenómeno debido a una inusual actividad eléctrica cerebral.
El hallazgo fue realizado por Olaf Blanke y su equipo. Se utilizaron pacientes del Hospital Universitario de Ginebra.

- La electroestimulación.

El médico ginebrino reveló que si se estimula cierta parte del cerebro se puede producir la sensación de que alguien nos observa cuando en realidad no hay nadie en nuestro alrededor. Los expertos descubrieron este efecto mientras evaluaban a una mujer joven que se iba a someter a una cirugía para tratar su epilepsia.
Con este descubrimiento los expertos creen que podrán explicar sentimientos como la paranoia en pacientes con esquizofrenia.

- Figuras fantasmagóricas

Cuando la paciente epiléptica recibió electroestimulación en la región temporoparietal izquierda de su cerebro,la mujer pensó que alguien estaba parado detrás de ella.
Si los médicos repetían el estímulo mientras la paciente se inclinaba hacia adelante mientras se abrazaba las rodillas, la mujer tenía la sensación de que la figura fantasmagórica la abrazaba.
Según Blanke estos descubrimientos podrán proporcionar el avance hacia la comprensión de los mecanismos que están detrás de manifestaciones psiquiátricas como la paranoia y la persecución.

-Manifestaciones esquizofrénicas.

La paciente fue entrevistada, y los investigadores consideraron que estaba percibiendo su propio cuerpo.

-Casos epilépticos.

La muchacha dijo que aquella figura fantasmagórica era joven y de sexo indeterminado, una sombra que no habla ni se mueve y cuya posición es idéntica a la del “perseguido”.
El hallazgo se presentó a la comunidad científica internacional a través de la revista "Nature".

Enlace.


No hay comentarios: